domingo, 26 de marzo de 2017

Al realizar una auditoria pueden resultar Conformidades y No conformidades y su definición es la siguiente:

CONFORMIDAD: Cumplimiento de un requisito normativo.


NO CONFORMIDAD MAYOR: Incumplimiento de un requisito normativo que pone en riesgo la integridad del sistema de gestión. Son incorporadas al informe de la auditoria y se presentan en el cierra de la auditoria. Deben ser escritas de forma corta  se debe anexar la evidencia de la no conformidad.
Ejemplo de redacción de no conformidad:
EVIDENCIA: No se han encontrado registros de las dos ultimas revisiones del sistema de gestión de la calidad realizadas por la dirección.
NO CONFORMIDAD: No se cumple con el requisito 5.6 (5.6.1)  de la norma ISO 9001:2000 que especifica que se deben mantener registros de las revisiones por la dirección.

NO CONFORMIDAD MENOR:
Incumplimiento mínimo en relación con requisitos normativos, , estos incumplimientos, son esporádicos, dispersos y parciales y no afecta mayormente la eficiencia e integridad del sistema de gestión de la calidad.

Ejemplo: 
*Ausencia de una firma en un registro de un conjunto
*Incumplimiento de una actividad dentro de un proceso.

ACCIÓN DE MEJORA: toda acción que incrementa la capacidad de la organización para cumplir los requisitos y que no actúa sobre problemas reales o potenciales  ni sobre sus causas .

Ejemplos: Ampliación del alcance de la certificación. Compra de nuevos equipos.














ACCIONES CORRECTIVAS: Es aquella que se lleva a cabo para eliminar la causa de un problema. Se realiza para prevenir que algo vuelva a producirse.
Ejemplo: Adquirir un equipo de producción que permita hacer la entrega de los pedidos completa y a tiempo, contratando ademas los operarios competentes para su uso.




ACCIONES PREVENTIVAS: Se anticipan a la causa, y pretenden eliminarla antes de su existencia. Evitan los problemas identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya el riesgo es una acción preventiva.
Ejemplo: Adquirir un equipo para la realización del producto, que permita mantener uno se los existentes en mantenimiento sin que se genere parada en la producción; ya que de acuerdo a los manuales de los equipos se esta próximo al mantenimiento general de estos.



Objetivo e importancia de cada una de las  acciones dentro de un Sistema de Gestión de Calidad.

El principal objetivo de la norma ISO es incrementar la satisfacción del cliente mediante el proceso de mejora continua, por lo anterior es muy importante todas las acciones de mejora y las correcciones necesarias, todo esto se da mediante las observaciones y las no conformidades que se informan en cada cierre de las respectivas auditorias. Cada acción es de gran importancia y esto conlleva a una mejora continua con el fin de tener un cliente satisfecho.



GLOSARIO
Mejora continua: Actitud y disciplina que resulta del concepto de que todo se puede mejorar y este trabajo nunca termina.

Mejora de la calidad: Parte de la gestión orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de calidad.

Defecto: Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.

Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad determinada.

Programa de la auditoria: Conjunto de una o mas auditorias planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito especifico.

Hallazgos de la auditoria: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria.

Criterios de la auditoria: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.

Evidencia de la auditoria: Registros, declaraciones de hechos o cualquiera otra información que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables.

BIBLIOGRAFIA

Categorías de las no conformidades. Recuperado el 27 de marzo de 2017 de https://gestión-y-calidad.blogspot.com.co/2007/07/categorias-de-no-conformidades.html

Fernandez, J.C., (2009). Acción correctiva, acción preventiva y mejora continua. Recuperado el 27 de marzo de 2017 de https://es.slideshare.net/jcfdezmx2/aciiones-preventivas-correctivas-y-mejora-continua-presentation

Universidad del país Vasco, (2010). Glosario de términos de calidad. Recuperado el 27 de marzo de 2017 de https://www.ehu.eus/documents/2632144/2634184/Glosario+t%C3%A9rminos+calidad.pdf

Universidad del Norte.(Cristian Ivan Pacheco). (2015).Acciones preventivas, correctivas y de mejora. De https://youtu.be/MZxRd_jQfco
















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